Santuario virgen de la sierraLas PozasOcaso desde el recinto ferialLas TablasPlaza de la ConstituciónMuseo EtnográficoVista desde la sierraVista del mirador de la manchaAyuntamientoAyuntamiento 1Glorieta del PatoEntrada a VillarrubiaVista de las TablasEl ParqueSantuario Virgen de la SierraCarpa Plaza de la ConstituciónVega del GigüelaLa HontanillaCallejón de la JandaErmita de S. CristobalParras

NUESTRO SITIO

       
           
El municipio de Villarrubia de los Ojos limita por el norte con zona montañosa (correspondiente a los Montes de Toledo) y por el sur con la Llanura Manchega.

         En Villarrubia tenemos el privilegio de la cercanía con varias sierras, pertenecientes al Macizo de la Calderina que es el conjunto montañoso oriental de los Montes de Toledo o Cordillera Oretana. Aunque la mayor parte de la superficie de las sierras están destinadas a actividades cinegéticas y, por consiguiente, acotadas y restringidos sus accesos, se podría considerar un excelente atractivo turístico comparable al ejercido por Las Tablas de Daimiel o al del Festival de Almagro, en el caso de que hubiese voluntad política para facilitar el recorrido de las variadas sierras (Peñas Amarillas, Sierra Luenga, La Friolera, Valdelagua, Cruz de Ocaña...) y valles.

         Por el sur, la Llanura Manchega está surcada por sus dos principales ríos, Cigüela  y Guadiana, que crearon en su recorrido numerosas zonas  de humedal (territorio que retiene grandemente el agua por lo que constituye una zona húmeda rodeada de una zona más seca) de gran riqueza ambiental y paisajística y que se han ido desecando por la acción del hombre. Los humedales naturales del término de Villarrubia son o han sido: los ojos y tablas fluviales del Guadiana, las madres y tablas del Gigüela; ojos, ojuelos y chorreros (la Médica, Zubilla, Rico Pelo, Bizarro, Fuente de las Pozas...); hontanares, charcas y bodonales (Renales, el Sotillo, Jétar, Hontanar); lagunas endorreicas de Valdevao; torcas; riachuelos de la sierra de la Calderina; fuentes de la Sierra de la Calderina; y Navas (Navaltocón, Navarramonda, Navalperal, Navalaschozas).
(Fuente: Oscar Jerez "Villarrubia, geografía, paisaje y medio ambiente")

         Su superficie es de 281,86 km2 y su población de 11.116 habitantes (2011). Es posible que los primeros pobladores de estas tierras fueran cazadores y recolectores de dos mil años a.d.C y que se establecieron en El Chaparrillo; a partir de entonces se han identificado diversos asentamientos y poblados a lo alto y ancho del término villarrubiero: Renales, Jétar, el Peñón del Moro, las Bachilleras...
         La actividad económica está basada en la explotación de recursos agrícolas -fundamentalmente vitivinícolas, cerealistas y olivareras- hasta los años 70 en los que cobra auge la industria, comercio, construcción, servicios, etc.
         La pirámide poblacional muestra una mayoría de habitantes en la franja de edad de los 20 a los 55 años, con descenso marcado de la natalidad.


         El nº de parados en febrero 2013 es de 1917 (11,52% de la población), siendo 942 hombres y 975 mujeres estando la mayoría entre los 25 y 44 años.
         Existen en Villarrubia de los Ojos 2 colegios públicos y 1 privado, 1 instituto público y 1 privado. Seis farmacias. Cuarenta y tres asociaciones que se distribuyen en: cuatro juveniles, ocho culturales, una de consumo, dos de tercera edad, cinco de mujeres, tres benéfico-sociales, tres profesionales, seis religiosas, cuatro familiares, una vecinal, cinco de salud, una de inmigrantes y una de naturaleza. (Fuente: directorio de asociaciones del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en 2008).
                                                                          

  


         En 1982 nació la emisora llamada Radio Altura, que emitió en el dial 106.5 y fue iniciativa del área de cultura del ayuntamiento. Su ámbito de acción se limitó a las noticias que se producían en el municipio y los anuncios del ayuntamiento y otras entidades locales. La mayor parte de la programación era musical y de magazine variado.
         Esta emisora dejó de emitir en el año 2010 por desavenencias entre el equipo municipal y los promotores de la emisión.
         Desde entonces no ha existido un medio de comunicación local al que tengan acceso todos los habitantes del pueblo, de todas las edades y de cualquier nivel económico. Aunque internet ha podido suplir parte de la carencia de una radio local, nosotros estamos convencidos de que la difusión de las noticias locales y generales, los acontecimientos importantes, la divulgación de la cultura y, en general, ciertos entretenimientos, son más efectivos y logran más alcance cuando los transmite una radio. En este sentido, pretendemos llegar a personas de cualquier condición y extracción social: ancianos que encuentra en la radio un elemento de compañía, jóvenes que gustan de música variada y entretenimiento; trabajadores que tienen la radio como sonido de fondo en sus quehaceres, parados que ven esperanza en los anuncios de empleo, jubilados y amas de casa deseosos de conocer en tiempo real los acontecimientos locales, comerciantes, jornaleros, empresarios y, en general, a cualquier individuo o grupo que quiera recibir u ofrecer novedades del municipio.

2. PATROCINADORES

         La emisora que queremos lanzar es una actividad sin ánimo de lucro, sostenida por voluntarios y colaboradores desinteresados en un régimen de micromecenazgo. No obstante, se necesita una infraestructura básica para poder emitir con un mínimo de calidad y responsabilidad, y para ello se solicitarán diversas ayudas que pueden proceder de donaciones particulares, apoyo municipal y cuñas publicitarias. Las cantidades recibidas se destinarán a sufragar los gastos necesarios para realizar una programación diversa, plural, culta, amena y actual.
         Las personas que impulsamos esta iniciativa queremos recalcar que no existe afán de lucro personal, sino un genuino interés por reactivar actividades locales y generar inquietudes formativas e informativas. Ojalá esta iniciativa se pudiese convertir en una plataforma de empleo local



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Imagenes de Villarrubia